jueves, 2 de febrero de 2012

pastel de berenjenas

Esta receta la solemos hacer en casa para ocasiones especiales, aniversarios, cenas con amigos...La receta original era con berejenas rellenas, pero yo la he modificado a mi gusto.

Ingredientes:
2 berenjenas
roquefort. La cantidad es al gusto del consumidor
1 brik de nata de cocina de 200 mil
Tomate frito (mejor si es casero)
2 paquetes de salmón ahumado (también puede hacerse con jamón cocido)
nuez moscada
pimienta
para esta receta no utilizo sal, por los sabores fuertes del salmón y el roquefort.

En primer lugar quiero explicaros que las berenjenas se pueden hacer o bien fritas o al horno, yo las pongo al horno porque los demás ingredientes ya tienen suficientes calorías..

Dicho esto comenzamos con la elaboración

Encendemos el horno a 160º.

Cortamos las berenjenas con la piel a rodajas, como de un centímetro de grosor, y las disponemos en la bandeja  del horno pintadas con un poco de aceite, tenemos que ir mirando que no se nos pasen, no las hagáis demasiado, al hornear el pastel entero ya se cocinan totalmente.

Subid la temperatura del horno a 190º arriba y abajo.

Mientras tenemos las berenjenas en el horno, iremos haciendo la salsa roquefort. En una olla ponemos un poco de aceite cuando esté caliente pondremos el roquefort, para está receta os recomiendo que no abuséis de el,  yo suelo utilizar menos de 1/4 parte de la cuña de 200 grs. Una vez esté derretido le añadiremos la nata, la nuez moscada y la pimienta. Remover hasta que quede una salsa homogénea .
Ya tendréis hechas las  berenjenas, así que ahora montaremos el pastel.
Para esta receta utilizaremos una fuente de horno alta. Cubriremos el fondo con tomate frito, este solo se pone en esta capa, ahora iremos poniendo una capa de berenjenas, otra de salsa y otra roquefort, y así hasta completar la fuente, finalizar con una capa de berenjenas y espolvorear con el queso rayado. No se deciros el tiempo exacto de cocción que necesita, pero calculo que sobre unos 10 o 15 minutos, el tiempo justo para que se mezclen sabores y se gratine el queso.
Ya varéis, es una exquisitez!!  

1 comentario: